De víctimas y clientes tóxicos

Fotos-Nosotros
Si hay algo que nos fastidia a todos aquellos que hemos decidido emprender, es tener que lidear con los “clientes tóxicos”. Esos consumidores que sentís, te complican la vida y te roban las energías.
 
Quizás habrás visto en otros sitios, canales de Youtube, o redes sociales, cómo dejar de trabajar con ese tipo de personas. Y la solución que se presenta es una plantilla o actuar cuando las cosas ya han sucedido, o para decirlo más claro: cómo ir apagando fuegos.
 
Cuando en realidad se necesita una solución definitiva, de raíz.
 
Lo que no te dicen es que los clientes tóxicos, serán tus mayores maestros. Sí, así como lees. Porque en general, caemos en la victimización, y echamos la culpa a los demás: que no te paga a tiempo, que te llama a cualquier hora, que no valora tu trabajo, que todo el tiempo quiere rebajas. Pero la pregunta en realidad deberías hacértela a vos: ¿qué estás haciendo o dejando de hacer, para atraer a ese tipo de personas?
 
Los temidos clientes tóxicos se presentan sobre todo cuando estamos comenzando, y es cuando con más frecuencia lo hacen, y es básicamente, porque tenemos mucho que aprender. Tanto de estrategias y mentalidad. Estarán ahí presentes, tocando tus puntos de dolor, para que puedas reflexionar sobre qué estás haciendo mal.
 
Sin la mentalidad adecuada, nunca vas a poder implementar las estrategias que se requieren, para dejar de atraer los clientes con los que no queres trabajar.
 
La clave número 1 para dejar de atraerlos, es ponerte en valor. Empezar a decir que NO, pedir siempre un ADELANTO de al menos 50%, no ser “SUPER HÉROE” de tus clientes (como cuando salís “volando” a buscar una solución a sus problemas), y ser CLARO siempre (con los términos y condiciones de tus servicios).
 
Pero de nada valdrá que sepas todos esos tips, si no son capaz de llevarlos a cabo. Porque no somos lo que sabemos, somos lo que hacemos con ello.
 
Y para tomar acción, es necesaria una mentalidad ganadora. Si no, siempre dejarás que tus miedos o creencias limitantes gobiernen tu vida.
 
Porque déjanos decirte que esos pensamientos como: “si aumento mis precios, los clientes se van a ir con otros”, “me cuesta pedir adelanto porque no me siento cómodo”, “si me especializo, pierdo la oportunidad de vender más”, nosotros también los tuvimos, y la solución para salir de ese círculo vicioso, es comenzar a tomar acción.
 
Obviamente si tus clientes solo buscan precio, por precio se irán. Así que si querés dejar de ser vos mismo, tu propio cliente tóxico, tenés que comenzar a valorarte, dejar de atraer a esas personas, que inconscientemente, estás llamando a tu puerta.
 
Porque tenés dos opciones ahora mismo: seguir victimizándote, diciéndote “por qué me pasan estás cosas a mi” o comenzar a plantearte, “qué puedo hacer para comenzar a trabajar con los clientes que valoren mis servicios”.
 
El rol que decidas tomar de ahora en adelante, va a definir el éxito que alcances como freelance.
 
Un abrazo,
Fabio y Ulises. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ENTRADAS