Cómo evitar que tu sitio web termine en el cementerio digital

Cómo evitar que tu sitio web termine en el cementerio digital

Una web llena de ruido puede ser letal para tus ventas potenciales, porque si las personas deben procesar demasiada información, solo ignorarán tu esfuerzo. Ya que todos llevamos un mecanismo de supervivencia dentro del cerebro que está diseñado para desconectar de lo que se dice, si empezamos a confundirnos.

En este artículo aprenderás a clarificar el mensaje de venta para la página de inicio de tu sitio web, te mostraré y enseñaré a estructurar y organizar de forma coherente tus productos y servicios. Mencionaré las variables a tener en cuenta para ofrecer la mejor experiencia de usuario y finalmente la estrategia más sencilla pero eficaz de atraer potenciales clientes a tu mundo digital.

Índice del artículo

Tu web es la primera impresión que recibirá un potencial cliente, es casi como una primera cita. Los días en los que un sitio web era una fuente de información, son cosa del pasado.

Comenzar a construir tu sitio web sin antes trabajar en tu comunicación es comprar la entrada al cementerio digital por adelantado.

Clarificar tu mensaje no es fácil, para ello debes seguir la estructura persuasiva adecuada, y que pocos conocen y aplican en su negocio, la misma con la que hemos logrado vender nuestros servicios y los de nuestros clientes.

Como verás, la comunicación, la persuasión y el conocimiento profundo de tu cliente ideal es clave para desarrollar una comunicación clara y trasladarlo a tu sitio web.

Clarificar el mensaje de tu negocio, qué tienes para tus clientes y qué te diferencia de la competencia.

Antes que nada debes saber cuales son las 3 preguntas que las personas se están haciendo cuando llegan a un sitio web por primera vez, y que es tu deber responder con claridad si no quieres perderlos.

  1. ¿Qué ofrecen? ¿Cual es mi oferta? — Tu propuesta de valor.
  2. ¿Cómo mejorará mi vida?  — Prosperar o sobrevivir
  3. ¿Qué necesito hacer para comprarlo? — Ahorra calorías, utiliza CTA obvios.

¿Qué hacer para responderlas?:

Lo primero que debes tener con total claridad es el perfil de tu cliente, responde las siguiente preguntas:

 ¿Cuál es el deseo más grande de mis clientes? ¿A qué le tienen miedo? ¿Qué es aquello que no lo deja dormir por las noches? 

Ahora bien, tus servicios deben ser la respuesta a estas preguntas, son las armas para combatir a esos enemigos que los atormentan.

Seguramente alguno de esos temores de tus clientes tiene que ver con ganar dinero, tener mejor salud o lograr mejores relaciones personales, es decir las personas solo compramos servicios y productos por dos razones fundamentales: si nos ayudan a sobrevivir o a prosperar.

En este orden de ideas tu deber como empresario digital, para clarificar el mensaje de tu negocio es conocer profundamente el perfil de tu potencial cliente y en base a este conocimiento enseñarles cómo tus productos y servicios les ayudará a sobrevivir o a prosperar.

Una forma simplificada de conseguirlo es redactando tu propuesta de valor y ponerla en el encabezado de la página de inicio de tu sitio web, acompañado de un llamado a la acción indicándoles que deben hacer. 

Por ejemplo:

Aquí puedes ver que se invitan a las personas a que compren un curso de bajo costo, es una oferta de entrada. Un porcentaje de estos compradores seguirán escalando en el ecosistema de productos.

Te dejamos la siguiente fórmula para escribir tu propuesta de valor, es solo un punto de partida. 

Fórmula sombrilla:

Ayudo/ayudamos a (cliente ideal) a (verbo + beneficio directo) a través de/por medio de (técnicas, método, terapia, etc).

Debes tener en cuenta que es la página de inicio de tu sitio web, 

es el primer impacto que van a recibir las personas, por lo tanto debe ser claro el objetivo de esta sección.

Ofréceles un primer paso, que es lo primero que quieres que conozcan de tu negocio. No los abrumes con información.

Ahora que tus potenciales clientes ya entienden que tú eres el indicado para ayudarlos y están interesados en tus servicios, diles qué hacer. Agrega un botón con un enlace a tu WhatsApp por ejemplo, con un texto que esté en voz activa “Quiero transformar mi cuerpo” o “Esto es lo que estaba buscando” o “Quiero hablar con ustedes ahora”.

Estructurar y organizar tus servicios de manera coherente para la mente de tus potenciales clientes.

El cerebro de las personas siempre está alerta a los peligros que se puedan presentar, si detecta algún tipo de riesgo su primer impulso es huir de allí, y no querrás eso.

Para evitarlo debes enseñarles que existe un camino claro, libre de todo riesgo. Solo es cuestión de tocar un botón y encontrar la respuesta.

Es decir, debes planificar cómo vas a presentar tus servicios de forma coherente para la mente de tus clientes, si tienes un solo servicio será mucho más fácil, si tienes varios servicios para diferentes perfiles de clientes entonces será más desafiante.

Pero siempre es posible organizarlos, por ejemplo agrupa tus servicios por sectores, si están dirigidos a empresas o a personas.

O si tienes servicios y productos debes diferenciarlos e indicarles por un camino claro.

Ejemplo:

Puedes ver que en este caso, clasificamos los servicios en 4 grupos, porque siempre debes eliminar el ruido en tu comunicación y ofrecer de forma clara y sencilla el camino a seguir a tus potenciales clientes.

Las variables que debes tener en cuenta para posicionar tu sitio en los buscadores.

La Arquitectura de la información 

Es la forma en que están agrupadas las distintas páginas de tu sitio web, piensa en las distintas etapas del viaje de compra de tu cliente (descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la compra, y compra) y entender que debes hacer una agrupación lógica, divide tu página por categorías, y agrupa tu página en las categorías que son más afines entre sí. Esto lo puedes hacer con tus publicaciones de blog, tus páginas de  producto/servicio, pero asegurate que la distribución de tu sitio sea lógica y organizada, y así garantizar la mejor experiencia a los usuarios.

Otros aspecto técnico clave son las tecnologías que usas dentro de tu sitio, existen algunas tecnologías obsoletas, por ejemplo el uso de flash o el uso excesivo de javaScript, dentro del sitio afecta el desempeño y tu posicionamiento en los motores de búsqueda, evita el uso excesivo de popups, los puedes usar, pero deben estar en un contexto que sea relevante.

Los popups bien utilizados son muy poderosos, debido a que requieren un bajo nivel de compromiso para el usuario, el usuario no tiene que hacer muchas cosas para interactuar con un popup, en medio de su navegación el aparece y si el tema es interesante para el usuario, él va a interactuar. Tiene un alto impacto en generación de leads porque les parece a aquellos usuarios que ya atrajiste en el pasado a tu sitio web, y que están navegando en alguna publicación del blog o página de tu sitio. Y por último, son perfectos para comunicar ofertas de baja complejidad, son ofertas que invitan a inscribirse a un newsletter o descuento, descargar un ebook etc.

Recomendaciones para su uso: 

  • Ubicarlos en lugares realmente relevantes, en páginas de contenido para hacer ofertas de contenido o en páginas de producto para hacer ofertas de descuentos. La relevancia es fundamental para que los popups no sean intrusivos. 
  • No muestres tus popups a todo el mundo, puedes segmentarlos según el comportamiento de cada usuario, por ejemplo pueden aparecer sólo a aquellos que hicieron una lectura profunda de tu contenido o a aquellos que están a punto de salir de tu página. 
  • Define reglas de frecuencia para evitar molestar a visitantes recurrentes.

Debes cuidar la velocidad de carga del sitio, no solo por la experiencia del usuario, sino que el algoritmo de Google le da mucha importancia a estos aspectos. Para medir la velocidad de tu sitio puedes hacerlo en Page Speed Insight, ahí puedes poner la dirección de tu sitio web y Google te va a hacer un diagnóstico para entender si estás cumpliendo con esos requisitos o no.

Finalmente analiza muy bien tu página web, que estás cumpliendo con estos criterios.

La estrategia de posicionamiento y atracción de potenciales clientes a tu sitio web.

Debes saber que un sitio web por si solo no es suficiente, debes pensar en la estrategia de atracción de potenciales clientes a tu sitio, suficientes visitas son equivalentes a suficientes ventas.

Una de las mejores estrategias es crear un generador de potenciales clientes y recaudar direcciones de correo electrónico.

Ejemplo:

Una cuenta de correo electrónico es en realidad una de las posesiones más valiosas que un negocio puede tener. ¿Qué pasaría si pudieras tener acceso directo a los clientes a través de ese canal, qué pasaría si los clientes permitieran que te pusieras en contacto con ellos de este modo tan personal?

El correo electrónico es la forma más valiosa y eficaz de dar a conocer tu negocio.

La mayoría de los líderes empresariales creen que los correos electrónicos no funcionan, pero eso no es así, si no se suscriben a sus boletines se debe a que no están ofreciendo nada de valor.

Entonces cómo conseguir que la gente se suscriba a una lista: ofreciendo algo de valor a cambio. Algo más valioso que una vaga promesa de enviarles un boletín de noticias. Ese algo es un generador de potenciales clientes o leads. Un recurso que atrae a la gente a nuestro negocio como un imán y los anima a actuar. 

Cómo crear un generador de potenciales clientes irresistible.

Para combatir el ruido imperante en el mercado en la actualidad, tu generador de leads debe realizar dos funciones:

  • Ofrecer gran valor a los clientes.
  • Establecerte como la autoridad en un campo.

Ya conoces una de las estrategias más fáciles y rápidas de implementar, que te ayudará a posicionarse y atraer potenciales clientes a tu sitio web.

Conclusiones

Los tiempos en que los sitios web eran un depósito de información quedaron en el pasado, hoy más que nunca es fundamental contar con una web que comunique de forma clara y eficiente lo que haces por las personas o empresas.

Tu sitio web es la cara de tu negocio en digital. La forma de consumir servicios y productos ha cambiado, las personas antes de asistir o llamar a un negocio primero investigan su presencia en digital y que tan confiable es.

Ten por seguro que cuando llaman o se acercan a un lugar es porque ya tomaron una decisión de compra.

Si estás pensando en diseñar tu sitio web, te dejo por acá la estructura persuasiva para una web que vende por ti.

En esta guía encontrarás la estructura persuasiva para organizar la información de tu negocio,  cómo crear las páginas más relevantes de un sitio web y que no puede prescindir de ellas, como crear un artículo de blog que te ayude a vender, la mejor estrategia para atraer potenciales clientes y mucho más.

Tu web importa y con esta guía te decimos paso a paso cómo hacerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ENTRADAS